Publicar

Acercade

Anarchivo sólo recibe textos para la evaluación y edición en el marco de sus convocatorias a través de la plataforma de envíos de su sitio web, previo registro como autor o autora. En obras colectivas será necesario que al menos un autor o autora se registre y realice el envío.

El autor o la autora pueden obtener toda la información relativa a las convocatorias, datos de la editorial, normas para autores, etc. en este sitio web. Sugerimos leer detenidamente todas la información relativa a este apartado antes de iniciar una propuesta.

En el enlace «Catálogo» de la barra principal de este sitio podrá acceder también al sistema de gestión de los envíos. La dirección es: https://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/anarchivo

En este sistema será necesario que se cree un usuario. Para ello, los autores o autoras deberán:

  1. Acceder a: https://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/anarchivo  
  2. Crear un usuario con rol de “autor” (el sistema le solicitará que complete un formulario y es posible que le pida que valide su cuenta con un correo de confirmación al email que declare).
  3. Una vez creado el usuario, ya podrá iniciar un nuevo envío (pruebe desde el siguiente enlace). El sistema le asignará automáticamente el rol de «Autor/a». Si quisiera iniciar un nuevo envío desde su «Panel de control», sera necesario que se registre manualmente como autor en su perfil. Para ello, registrado en el sistema con su usuario, vaya a “Editar perfil” (en la barra superior izquierda) y busque la pestaña “Tareas”. Allí debe revisar que la opción “Autor/a” esté tildada tal como muestra la siguiente imagen:
  • Nota: recuerde guardar ese formulario para que se apliquen los cambios.
  • Una vez completado el perfil de usuario con el rol autor, podrá ingresar a su “Panel de control” y buscar la opción “Nuevo envío”. El sistema lo guiará en el proceso de carga de su obra.

Se debe tener en cuenta que si el envío se realiza en el marco de una convocatoria vigente, deben respetarse los plazos establecidos, seleccionando al completar el formulario de carga la Colección correspondiente para la que se propone el manuscrito.  

b) Formato de presentación

Todos los envíos deben adecuarse a los lineamientos indicados en la “Normas editoriales” para la preparación del texto y deben ser enviados en un fichero editable (en formato Microsoft Word, RTF o OpenDocument).

Asimismo, los y las autoras deben conocer y aceptar al proponer una obra para su edición y publicación la Declaración de Buenas Prácticas Editoriales a la que suscribe Anarchivo. Este documento define los lineamientos en rechazo a acciones como el plagio, la publicación redundante y el mal uso de fuentes, entre otras prácticas que los colaboradores de nuestra editorial deben evitar.

c) Requisitos generales de los envíos

  • Solo se recibirán manuscritos de obras completas (no se admiten textos en producción) que no hayan sido publicados —ni total, ni parcialmente— con anterioridad.
  • De tratarse de producciones colectivas o compilaciones, la totalidad de los artículos o capítulos incluidos deben ser originales.
  • No se admiten compilaciones derivadas de eventos académicos, mesas de congresos que no hayan sido reelaboradas para su publicación como libro. No se publicarán actas de eventos científicos (sin evaluar), sino volúmenes con trabajos sobre un tema o problema en común que hayan sido seleccionados por sus editores.
  • Se priorizará la publicación de autores miembros de la FCC o de obras colectivas donde al menos un 60% de los autores o autoras sean investigadores o investigadoras de la FCC.
  • Los originales deben enviarse en ficheros en formato Microsoft Word, RTF o OpenDocument a través del sistema web. No se recibirán envíos por correo electrónico. No se recibirán documentos en formato PDF o similar.
  • Siempre que sea posible y estén disponibles, se proporcionarán las direcciones URLs de las referencias bibliográficas utilizadas en las obras.
  • Cuando se incluyan las ilustraciones, figuras y/o tablas estas estarán dentro del texto en los lugares apropiados, y no al final. Además se enviarán por separado todas las imágenes incluidas en las obras en alta calidad.
  • Los autores y las autoras aceptan las condiciones de publicación de Anarchivo al realizar un envío y declaran no incumplir ni violar derechos de autor, respetar la privacidad de terceros cuando corresponda, y cumplir con las buenas prácticas académicas y éticas relacionadas con la actividad científica.