Convocatorias

PRIMERA CONVOCATORIA PARA PUBLICACIÓN DE LIBROS (2022)

CONVOCATORIA ABIERTA DE MANERA PERMANENTE


1. PRESENTACIÓN Y CONDICIONES GENERALES

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (Secyt, FCC, UNC), a través de “Anarchivo. Editorial de comunicación, cultura y tecnología” lanza su primera convocatoria a la recepción de libros digitales a ser publicados durante el presente año.

Anarchivo, será el espacio editorial de FCC y fue creado con el objetivo de dotar a facultad de un sello editorial capaz de aglutinar, publicar y difundir la producción escrita y académica de la institución —tanto de manera digital como impresa— resultado de sus actividades, procesos formativos y de la generación de conocimiento en el campo de las ciencias de la comunicación.

En esta ocasión, el llamado es a la presentación de obras inéditas para la edición de libros digitales en el marco del lanzamiento de sus tres colecciones: “Investigaciones”, “Tesis” y “Materiales y documentos de cátedras”.

  • La Colección Investigaciones reunirá escritos que sean fruto de procesos de investigación colectivos o individuales que realicen aportes originales y relevantes —tanto de carácter empírico como teórico— sobre temáticas afines al campo de estudio de las ciencias de la comunicación.
  • Por otra parte, la Colección Tesis reunirá obras producto de los procesos formativos de doctorado (no exclusivamente de las carreras de posgrado de FCC), no publicados anteriormente y de carácter reciente.
  • Finalmente la Colección Materiales y documentos de cátedras reunirá obras individuales o de carácter colectivo que tengan como objetivo la difusión de materiales de cátedra, docencia o extensión; que sean originales y tengan un contenido cultural, educativo, científico o tecnológico.

Asimismo, las obras que se postulen en cualquiera de las tres colecciones deberán versar sobre algunas de las líneas de temáticas sobre las que se centrará la presente convocatoria. Éstas son:

  • Educación, tecnología y comunicación
  • Ciudad, territorio y ambiente
  • Comunicación, medios y mediatización
  • Política, comunicación y cultura
  • Problemáticas y abordajes de género

Cabe aclarar que en el marco de la presente convocatoria se publicarán libros en soporte digital (sin impresión en papel) para ser depositados en el catálogo online de Anarchivo. Las obras serán publicadas bajo una licencia en Acceso Abierto, lo que implica que las y los autores mantendrán sus derechos y reconocimiento de creación de la obra, pero liberando su difusión y aceptando la descarga libre y gratuita de ésta.

Dado que Anarchivo tiene como propósito fortalecer la producción y difusión del trabajo de equipos y miembros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, para la presente convocatoria sólo se recibirán propuestas de autores miembros de FCC (o que contengan al menos un 60% de autores miembros de la FCC en obras colectivas).

2. SOBRE LA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS MANUSCRITOS

Todos los textos que se reciban serán sometidos a revisión en dos instancias: una evaluación por parte de Consejo Editorial de Anarchivo bajo criterios de novedad, calidad y excelencia académica, a su adecuación con respecto a los requisitos formales de presentación, y su pertinencia para la Colección y el catálogo para el que se propone.

Una vez superada esta instancia de evaluación inicial, los textos iniciarán un proceso de revisión por parte de evaluadores externos, bajo sistema doble ciego, a cargo de especialistas y académicos latinoamericanos en las áreas temáticas en las que el texto se inscribe.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, Anarchivo se pondrá en contacto con los y las autoras (persona de contacto) para comunicarles si la propuesta ha sido o no aceptada. Las y los autores pueden seguir el proceso de evaluación a través de la plataforma de recepción de envíos.

Anarchivo podrá aceptar la obra propuesta, solicitar modificaciones o rechazarla si no cumple con los requisitos establecidos. De manera excluyente los envíos que no se realicen por el sistema web y los originales que se envíen sin ajustarse a los términos aquí establecidos no serán evaluados. Los resultados de las evaluaciones serán inapelables.

3. MODO DE PRESENTACIÓN

Los autores y las autoras que propongan textos para ser publicados en la presenta convocatoria deberán realizarlo a través de la plataforma de envíos de nuestro sitio web, previo registro.

Para ello deberán:

  1. Acceder a: https://editoriales.facultades.unc.edu.ar/index.php/anarchivo
  2. Crear un usuario con rol de “autor” (el sistema le solicitará que complete un formulario y valide su cuenta con un correo de confirmación al email que declare)
  3. Una vez creado el usuario, ingrese y en su “Panel de control”, busque la opción “Nuevo envío”. El sistema lo guiará por ese proceso.

Se recomienda enfáticamente revisar y respeta los lineamientos indicados en la “Normas editoriales” para la preparación de los manuscritos y que deben ser enviados en un fichero editable (en formato Microsoft Word, RTF o OpenDocument).

4. DUDAS Y CONSULTAS

Por consultas generales sobre la presente convocatoria los autores deben remitirse al sitio web de Anarchivo (https://anarchivo.fcc.unc.edu.ar/) o al mail: editorialanarchivo@fcc.unc.edu.ar con el asunto: “Consulta Convocatoria libros”. Las normas editoriales para la preparación de los manuscritos pueden consultarse aquí: https://anarchivo.fcc.unc.edu.ar/envios/normas-editoriales/