Laboratorio de Comunicación Pública de Ciencia

Anarchivo Podcasts es una propuesta en el marco del Laboratorio de Comunicación Pública de la Ciencia de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Como parte de una estrategia amplia de difusión de la ciencia, los podcast se sumarán a otros contenidos de producción audiovisual en la que se sumarán otras unidades académicas además de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Como tal, este espacio se enmarca en la política de comunicación que la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCC lleva adelante, reconociendo el impacto del conocimiento generado por la comunicación social en la sociedad y la necesidad de generar mecanismos de comunicación pública para que sea resignificado socialmente.

En el marco de la serie «VOCES«, se dan a conocer los proyectos y el desarrollo de la producción científica en comunicación social. la serie busca visibilizar el trabajo de análisis e interpretación de la realidad que los equipos desarrollan, produciendo información de calidad para aportar al debate público.

La primera entrega de la serie «VOCES» está destinada a visibilizar la actividad de Laboratorios y Observatorios del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación “Héctor Schmucler” (CIPeCo). En este sentido, «VOCES del CIPeCo. Investigación, desarrollo e innovación en comunicación», es la primera producción de la Editorial Anarchivo que presenta a través de nueve podcasts que apunta a la difusión de los trabajos realizados por docentes investigadores/as compartiendo resultados empíricos producidos en el CIPeCo.

Episodio 9. LABORATORIO INTERVENCIONES DESDE LA EXPRESIVIDAD: EXPERIENCIAS DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN LA PANDEMIA

Durante la Pandemia Covid 19 las familias y organizaciones sociales tuvieron la responsabilidad, la necesidad y el compromiso de reconfigurar su trabajo en los barrios populares. Las medidas de aislamiento afectaron especialmente a niños, niñas y jóvenes que se vieron encerrados y despojados de la vida social, del juego, del encuentro. Esa vida cotidiana que sufrió problemas nuevos es el tema del que se ocupa el Laboratorio “Intervenciones desde la expresividad” en un trabajo desarrollado en el barrio Cooperativa Familias Unidas, Granja de Funes 2 y el comedor comunitario Caprichos de la Ciudad de Córdoba. El Laboratorio está dirigido por Ileana Ibáñez e integrado por Juliana Huergo, Julia Angeli, Florencia Bainotti, Maria Valeria Busleiman, Florencia Páez y María Laura Simoni.
Episodio 7. «MUERO MUERTA LAB» LABORATORIO DE FEMICIDIOS, CRÍMENES DE ODIO LGTBIQ+ Y DESAPARICIONES FORZADAS DENTRO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

La alarmante escalada de violencias y crímenes de odio por la identidad de género exige que la comunicación social analice y reflexione cómo es y cómo podría ser el abordaje periodístico en los medios de comunicación de los femicidios, travesticidios, transfemicidios, lesbicidios y desapariciones forzadas de mujeres. El Laboratorio trabaja en este tema junto al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba analizando el modo en que la prensa aborda estos fenómenos. El Laboratorio está dirigido por María Fernanda Bratti e integrado por María José Bustos, Verónica González, Marilyn Alaniz, María Soledad Sánchez Rial, Dianela Mayorga, Agustina Abrego, Victoria Costamagna, Aixa Leutloff y Ana Rivarola.

Episodio 5. OBSERVATORIO FURIE DE CUERPOS, TERRITORIOS Y FRONTERAS

El cuerpo como territorio político no aparece en los discursos que circulan en el espacio público. La prensa no utiliza los términos travesticidio, transfemicidio ni lesbicidio, no menciona la violencia sistemática o los crímenes de odio sobre ciertos cuerpos. Nombra los asesinatos de las mujeres como femicidios ocultando lo que representa ese concepto. El equipo del Observatorio está dirigido por Verónica González y co-dirigido por María Fernanda Bratti, además lo integran Christian García, Julio Villafañe, Rocío Ledesma, Marianella Primo y Milagros Trucco.

Episodio 3. OBSERVATORIO DE VIOLENCIA(S) DE GÉNERO EN LOS MEDIOS MASIVOS CORDOBESES

El avance de los movimientos feministas y de mujeres en las calles logró instalar en las agendas mediáticas los problemas de violencia contra las mujeres. Sin embargo, incluir los temas no alcanza cuando el abordaje periodístico transforma en espectáculo la violencia. Este tratamiento periodístico es abordado por el Observatorio que indaga los medios de comunicación de Córdoba y las discusiones que se explicitan en los protocolos o guías de buenas prácticas periodísticas. El equipo está dirigido por María del Carmen Cabezas y está integrado por María Belén Angelelli; Eugenia Barco; Dolores Grenade; Verónica Araoz; Guillermina Huarte; Paloma Rubin; Franco Cellone y Ailén Vicentín.

Episodio 8. CUBICA, LABORATORIO DE CONTENIDOS DE CIENCIA, SALUD Y AMBIENTE

En los últimos años nuevos enfoques de la comunicación y la salud se han acercado para generar un diálogo fructífero. Hoy se reconoce que la promoción de la salud no es una labor exclusiva de los profesionales de la salud, sino también de educadores y comunicadores que se han sumado a esta tarea. En este contexto fue creado Cúbica, un espacio de experimentación para el conocimiento, la creación y la comunicación de contenidos de salud junto organizaciones e instituciones como la Comunidad El Telar, el Centro de Salud Integral de Villa El Libertador, los programas estatales Familia Rural Sana y REDES, y el Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje, entre otros.. El Laboratorio está dirigido por Ximena Cabral y está integrado por Victoria Mendizábal, Paola Bonavitta, Sandro Rodríguez, Marina Tsernotópulos, Gabriel Guevara, Marcelo Cáceres, Florencia Bejarano Biglia, Félix Piñeyro, Patricio Ortega, Pedro Fraire, Anahí Oviedo, Rodrigo Bruera, Natalia Franco, Josefina Petroli, Eugenia Acosta, Guadalupe Huerta y Amelia Orquera.

Episodio 6. OBSERVACIÓN DE INFANCIAS, JUVENTUDES Y PRACTICAS DE CUIDADO EN CÓRDOBA

Este observatorio pone su foco en las prácticas de cuidado de las infancias con especial interés en la comensalidad. Así, analiza los sentidos sociales que circulan en medios de comunicación y redes sociales sobre la práctica de comer en el programa de Asistencia Integral Córdoba -conocido popularmente como “el Paicor”-, principal programa social de la Provincia de Córdoba. El Observatorio está dirigido por Juliana Huergo e integrado por Ileana Ibañez, Florencia Bainotti, Julia Angeli, Guillermina Rigueti, Carla Tizziani, Gabriel Vidal Núñez e Ignacio Vicente Mirabile Storaccio.

Episodio 4. OBSERVATORIO DE CAMPAÑAS ELECTORALES

El corrimiento en el espacio público de lo que puede ser dicho tensa la discusión política en la esfera pública. Obliga a reflexionar sobre las condiciones en las que se producen y circulan expresiones que fomentan la hostilidad, la discriminación y la violencia. En este contexto, el discurso político ocupa un lugar central en tanto es una referencia para debatir los temas que nos interesan como sociedad. El Observatorio analiza los discursos políticos que circulan en medios de comunicación y redes sociales. El equipo del Observatorio está dirigido por Yair Buonfiglio e integrado por María Belén Liendo, Lucia Pildain, Julieta Salinas y Paula Oviedo.

Episodio 2. OBSERVATORIO DE DERECHOS Y POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA

En este episodio se explica la relación directa entre la comunicación, la ciudadanía y la democracia, un tema que desarrolla el Observatorio junto a una comunidad de Traslasierra en el marco de la organización Alter Mundi que promueve las redes comunitarias de internet. El equipo del Observatorio está dirigido por María Soledad Segura y participan Anna Valeria Prato, Natalia Traversaro, Cintia Weckesser, Carla Bilbao, Silvana Iovanna Caissón y Bianca Nadina De Toni.

Episodio 1. OBSERVATORIO DE DISCURSIVIDADES EN TORNO AL HÁBITAD Y LA RURALIDAD EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

María Inés Sesma describe los hallazgos y la relevancia de indagar los discursos sobre el hábitat rural a partir de analizar la problemática que viven las familias rurales en el norte de la Provincia de Córdoba. El Observatorio que ella dirige forma parte de la Red de Estudios sobre Hábitat Rural, un equipo interdisciplinario al que tributa el aporte comunicacional sobre la discursividad. El equipo del Observatorio está dirigido por María Inés Sesma y constituido por Fernando Vanoli, Virginia Marinez Coenda, Noelia Cejas, Maria Mandrini, Cecilia Quevedo, María Huerta, Mario Riso, Juan Lagarejo, María de los Angeles Ordoñez, Daiana Geremía y Romina Bocco.

Equipo de trabajo: Coordinación Paula Morales y Marta Pereyra. Producción y guionado de Marco Tonelli y Florencia Brandolin, seleccionadxs en la convocatoria realizada por la SeCyT-FCC en agosto de 2022. Además participaron: Jesica Primitzl, Lucrecia Ullate y Leonardo Sánchez en la locución, Ignacio Zablosky en la artística y música original de la serie y Multimedia Estudio en la realización.