Declaración de Buenas Prácticas Editoriales

Anarchivo fomenta la honestidad intelectual para proponer, ejecutar y presentar los resultados de una investigación y los textos que se deriven de estos. Anarchivo considera malas prácticas en investigación la falsificación, fabricación de datos, manipulación de citas o plagio de una obra o de parte de ella.

A. Acerca del plagio

El plagio implica la no originalidad de un texto. Anarchivo entiende como original a “aquella obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género, que resulta de la inventiva de su autor”, de acuerdo con la definición que da la Real Academia Española.

Plagio, constituye la acción de copiar obras ajenas atribuyéndose maliciosamente la autoría. Esta práctica se ha visto facilitada enormemente por internet, aunque sus orígenes datan del comienzo de la actividad científica. Se puede plagiar una idea, un texto ajeno, o la propia obra. Cualquiera de estas acciones se considera una conducta improcedente y su identificación por parte de nuestra editorial implicará el rechazo y eliminación de un texto de su catálogo o proceso de edición, reservándonos el derecho a aplicar sanciones sobre las y los autores involucrados.

Anarchivo considera que la mejor manera de prevenir el plagio es a través de los expertos que conforman la base de evaluadores, a quienes se les pide explícitamente que se expidan sobre este punto en particular. En caso de comprobarse esta acción la editorial podrá rechazar el envío si todavía no fue publicado, retirar el texto de su catálogo, y/o publicar -con o sin el conocimiento del autor- una advertencia sobre el plagio.

B. La publicación no debe ser redundante

Los textos enviados a la editorial para su consideración de publicación deben ser originales a menos que se deje constancia con claridad que se vuelve a publicar un trabajo con expreso conocimiento del autor, por condiciones de la convocatoria a la que se presenta y porque se trate de una obra con autorización de la dirección de la editorial a tal fin.

No se aceptarán artículos que hayan sido escritos sobre información que ya haya sido comentada en forma extensa en una publicación anterior, o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico). Solamente se considerarán aquellos textos que hayan sido rechazados por otras editoriales, o que estén basados en una publicación preliminar (por ejemplo un informe de investigación o tesis) pero que hayan sido readaptados para su publicación como libro. En todos los casos se deberá dejar constancia en la propuesta de este hecho y deberá informarse al Comité Editorial sobre los antecedentes del texto enviado (por ejemplo, si está basado en una tesis inédita) y enviarse toda información adicional que ayude a tomar una decisión con relación con el mismo.

Si se intentara realizar una publicación redundante sin la correspondiente notificación a la editorial, Anarchivo podrá actuar de la misma manera detallada en los casos de plagio.

Finalmente, el envío simultáneo de un mismo texto a evaluación o consideración a otras editoriales es considerado como un acto poco ético por Anarchivo.

C. Falsificación o fabricación de datos

La invención o modificación de datos se considera una violación a la ética de investigación. Falsificar es manipular los materiales de investigación, equipos o los distintos procesos que intervienen en ella, así como el cambio o la omisión de datos o resultados. La utilización de datos ajenos requiere de previa autorización.

D. Reconocimiento de las fuentes

El reconocimiento adecuado del trabajo de los demás siempre debe ser respetado. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida en privado, como en la conversación, correspondencia, o la discusión con terceros, no debe ser utilizada o ser comunicada sin el permiso explícito de la fuente. La información obtenida en el curso de los servicios confidenciales, tales como el arbitraje o solicitudes de subvención no deben ser utilizadas sin el permiso explícito del autor de la obra involucrada en estos servicios.

E. Derecho a la intimidad de las personas que participan en una investigación

El derecho a la intimidad de las personas no deberá infringirse sin el consentimiento informado. No se podrá publicar información que sirva para identificar a una persona en forma de fotos, ni descripción, ni genealogía, a menos que se cuente con el consentimiento informado de la persona.

Los participantes de la investigación (entrevistados por ejemplo) deben ser propiamente informados de las características de la investigación (objetivos, resultados y conclusiones) y sus inquietudes deben ser aclaradas. Sólo se pueden emplear técnicas alternativas cuando estos procedimientos estén justificados por la relevancia del estudio y no existan otros métodos para investigar el tema.


Normas éticas para el envío de propuestas

Anarchivo considera que los textos que se envían para ser publicados reflejan la calidad del trabajo de sus autores y responden a un comportamiento ético que debe ser observado tanto por los investigadores como por las entidades editoriales. Anarchivo sigue lineamientos propuestos por el Comité de ética para publicaciones (COPE – http://publicationethics.org/) el cual promueve buenas prácticas y recomienda maneras para resolver faltas de ética en investigación y publicaciones.

Anarchivo considera que el proceso de publicación de un texto se basa en la credibilidad, la verdad, la autenticidad y la honestidad científica.

A continuación detallaremos los principales puntos que Anarchivo considera que deben cumplir los trabajos que son enviados para su evaluación e incorporación en su catálogo. Los autores aceptan estas prácticas al enviar sus manuscritos a través del sitio de la editorial, y reconocen que han leído y entendido estos puntos:

1. La autoría del documento

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del texto. Cada autor debe haber tomado parte en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido.

2. Opiniones

Las opiniones son propias de los autores. No necesariamente reflejan las opiniones de la Editorial, Universidad, o del Comité Editorial.

3. Fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento de la investigación, si las hubiere, deben ser siempre declaradas, ya sean privadas, gubernamentales o comerciales. Los autores disponen en el formulario para la proposición de manuscritos un campo destinado a tal fin.

4. Conflictos de intereses 

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de tipo financiero o de otro tipo de intereses que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser descritos incluyen empleos y salarios, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto remunerado y subvenciones u otras financiaciones que estén en relación directa con la investigación desarrollada. Es necesario que los autores informen, preferiblemente como nota de autor en el manuscrito, los posibles conflictos de interés en el trabajo de investigación.

5. Derechos de la obra

Anarchivo publica bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES).

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, contribuye a un mayor intercambio de conocimiento global.

Al enviar un texto a Anarchivo, los autores aceptan la difusión vía internet en aquellos indizadores, repositorios y bibliotecas virtuales de las cuales la editorial forma parte.

Los autores pueden compartir su trabajo on line (por ejemplo en repositorios institucionales o en sus propias páginas web), colocando la referencia correspondiente a Anarchivo como primer lugar de publicación.

6. Posibilidad de una segunda publicación

Es posible publicar un artículo una segunda vez en el mismo idioma si este hecho es beneficioso para la comunidad científica o si se realiza en diferentes países, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Si se cuenta con el consentimiento explícito tanto de los autores como de los directores de las editoriales involucradas (y no viola las normas de publicación de la segunda revista) y se envía al director de la segunda una copia de la primera publicación;
  • Si la segunda publicación está destinada a un grupo diferente de lectores;
  • Si en la segunda versión se informa con claridad que el texto fue publicado y se brinda la referencia completa de la primera publicación.
7. Artículos derivados de una misma investigación

Los textos derivados de un mismo proyecto de investigación no serán considerados “redundantes” en la medida en que la pregunta de investigación sea diferente. Es decir, la forma de abordar los datos obtenidos, aun utilizando el mismo set, no sea idéntica y se aborden aspectos no considerados en trabajos anteriores derivados del mismo proyecto.

En el caso de existir trabajos previos derivados del mismo proyecto, deberán ser citados y deberá asimismo explicitarse claramente las diferencias existentes con respecto al artículo presentado a evaluación.

9. Usos permitidos de los autores

Los autores pueden volver a utilizar figuras, tablas, datos, fotografías, ilustraciones y partes del texto de trabajos publicados por Anarchivo siempre y cuando la cita del trabajo publicado sea dada. Anarchivo fomenta la difusión de los trabajos publicados a estudiantes y colegas. Los autores pueden colocar la referencia (y URL si corresponde) del texto en sus páginas web, en documentos de cátedra, páginas institucionales, etc.

10. Respuestas y derecho a replica

Anarchivo permite y fomenta el envío de respuestas a un texto y el derecho a réplica de los autores.