Finalizó una nueva edición en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba.
Con el título de «Desafíos actuales para la ciencia de la comunicación en la universidad pública: complejidades del campo y de las prácticas» las XXVII Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación dieron inicio a una nueva instancia de debate, reflexión y participación durante el 6, 7 y 8 de noviembre. Las y los participantes provenientes de distintas provincias se reúnen en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), sede por segunda vez en la historia de la RED.
La RED contó con 16 ejes en el que disertaron 263 investigadores e investigadoras de distintas universidades nacionales como la de San Luis, Quilmes, Villa María, Córdoba, Rosario, Entre Ríos, Jujuy, Salta, San Juan, Catamarca, La Plata, entre otras. Las temáticas desarrolladas fueron de distintos campos de estudios como economía, ambiente, discursos políticos, memoria, periodismo, tecnología, comunicación pública de la ciencia, feminismo, estudios de género y sexualidades. Para cada una de ellas hubo mesas de debate con docentes, investigadores y estudiantes.
El acto de apertura se llevó a cabo en el aula 7 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y contó con la presencia de Mariela Parisi, decana de la facultad; Mauricio Alejandro Grasso y Guillermo Bovo ambos son miembros -de la comisión local y nacional respectivamente- de la RED de investigadores e investigadoras en comunicación.
Con un gran marco de público presente y expectante a que se dé inicio a las distintas mesas de intercambios, la decana de la FCC abrió su presentación destacando la relevancia de la realización de este encuentro de discusión y reflexión en el marco del brutal desfinanciamiento y ataque a la ciencia
Por su parte, Mauricio Grasso realizó una historización de las Jornadas exponiendo similitudes con otros momentos de crisis y ataque a las universidades – al sistema científico en general. También enfatizó la importancia del trabajo en conjunto de la comisión local y nacional para la organización del evento. Finalmente, Guillermo Bovo celebró el encuentro y dió inicio formal a las jornadas.
En el contexto actual, donde lo público, la ciencia y los espacios de puesta en común sufren el mayor ajuste de su historia, resulta importante remarcar la presencia que tiene esta RED de investigadores e investigadoras en comunicación, ya que para esta edición existen 16 ejes temáticos, se recibieron 182 trabajos; 30 mesas de discusión y 438 expositores/as inscriptos. Muchos no pudieron finalmente concretar su participación. Para explicar esto, Mauricio Grasso en el acto de apertura afirmó: ”hablar hoy de investigación tiene un aire de familiaridad a los momentos en los que se crea la RED a mediados de los 90. Como algo cíclico, una vez más en nuestro país la actividad científica es cuestionada y el desfinanciamiento de la investigación es tan solo una consecuencia de eso.
La mayoría de los correos y mensajes que recibimos nos anticiparon que por los fondos hay colegas que no pudieron viajar”. La importancia de esta RED radica en su pluralidad de voces acerca de la comunicación debido al valor que le aporta la federalización de la misma. La mirada de los actores provenientes de distintas partes de nuestro país enriquecen al estudio de un objeto particular, en este caso la comunicación.
Para más información visitar: https://redinvcom.com/